Normas de partida

REGLAS DE JUEGO DEL CLUB DEPORTIVO DE AIRSOFT OMEGA

Inscripción a la partida.

Enlace al apartado de PARTIDAS del foro.

- Procedimiento: Para inscribirse a una partida tienes que:

  1. Entrar al apartado de PARTIDAS del foro y buscar la fecha a la que corresponde la partida a la que quieres asistir.

  2. En el hilo de la fecha correspondiente creas un mensaje indicando TU NOMBRE/ROL (asalto; apoyo; francotirador)/UNIFORMIDAD (woodland; desértica; constractor; etc). Ejemplo: Pepito/Asalto/Woodland.

  3. También hay que estar atento al emplazamiento donde jugaremos y la hora de llegada, que es la indicada en el post de partida. Aquel que llegue tarde será sancionado según proceda. Para jugar hay que cumplir unas normas que todos debemos leer y entender antes de la partida.

- Hora límite: La hora límite para inscribirse a una partida serán las 20.00h del viernes para los invitados y las 23.59h del viernes para los miembros. Pasado este momento no podrán hacerse modificaciones.

- Limitación de roles: Cada Rol que implique un tipo de armamento (francotirador / apoyo) estará limitado al numero de efectivos en la partida, y quedará como sigue: un apoyo y un francotirador cada siete jugadores. A la hora de elegir un rol siempre tendrán preferencia los miembros del Club ante los invitados.

NOTA: Para venir como observador solo tienes que indicarlo en el mismo post de la partida que corresponda.

Requisitos mínimos para participar como jugador u observador.

- Gafas de protección:

Será obligatorio el uso de gafas adecuadas para el juego (no validas gafas de sol o de visión). Si el club estima que no son lo suficiente seguras no se permitirá jugar con ellas. Está permitido también el uso de mascara, salvo las de rejilla metálica en la zona de los ojos (en el resto de la cara no importa que sean de rejilla).

NOTA: Bajo ningún concepto se podrá quitar las gafas en la zona de juego, si estas estuvieran empañadas nos pondremos tras un parapeto, mirando hacia él y sin volvernos las limpiaremos, manteniéndonos a cubierto en todo momento. Todo individuo que se encuentre en la zona de juego (tanto activa, como zona de descanso) llevará gafas de protección. En la zona de los coches, aunque sea una zona segura, se recomienda el uso de gafas por ser habitual probar las armas mientras nos preparamos.

- Botas adecuadas a la actividad:

Será obligatorio el uso de botas adecuadas para la actividad. Es muy recomendable el uso de botas con la caña alta, de esta forma protegemos los tobillos y los tendones frente a golpes, cortes, torceduras y pinchazos. No se permite otro tipo de calzado, por ejemplo zapatillas de deporte.

- Documentos:

Todos los asistentes deberán portar el D.N.I. y ser mostrado si así se lo requiere un organizador. Solo se aceptan mayores de edad, 18 años cumplidos. Y no podrán jugar aquellas personas que tengan antecedentes penales.

 

Restricciones.

-Cargadores: Es obligatorio el uso de cargadores de baja o media capacidad, permitiéndose hasta un límite de 85 bolas insertadas en ellos. Durante las partidas se podrá portar tantos cargadores de baja capacidad como se desee (salvo que el organizador de la misma lo limite). Como excepción las armas de airsoft de apoyo podrán llevar cargadores de alta capacidad. No están permitidos los cargadores de alta capacidad de ruleta en la parte inferior, ni siquiera como sitio para guardar bolas.

-Armas de airsoft:

  • Armas de airsoft de uso primario (Rol: Asalto): Serán copias de las versiones de armas reales de cualquier tipo. Podrá ser de tamaño grande o pequeño, y que dispare ráfagas y/o tiro a tiro. La potencia estará limitada a 350 fps como máximo. La distancia mínima de seguridad para este tipo de arma de airsoft es dos metros para disparar a ráfagas y ninguna para disparar tiro a tiro. Así mismo a distancias cortas menores de 5 metros debemos disparar al cuerpo evitando la cabeza, y será sancionado cualquier impacto en la cara a menos de dos metros.

  • Armas de apoyo (Rol: Apoyo): Serán copias de las versiones de apoyo de armas reales que sean de uso común y extendido por cuerpos armados (Ejércitos, policías, etc.) y no meras adaptaciones*. Debe ser un arma que pueda disparar a ráfagas. La potencia estará limitada a 400 fps como máximo. La distancia mínima de seguridad es de 10 metros. Se verán restringidas según sea la versión real en lo que a cargadores se refiere: Por ejemplo si en la realidad usa cargadores de baja capacidad la arma no podrá portar un cargador pequeño con 300bbs, incluso si en la realidad se usasen cargadores de alta capacidad en la arma solo se permitirían de tambor o caja y no los pequeños de más de 85 bolas.

  • Armas de francotirador (Rol: Francotirador): Serán armas de las versiones de francotirador de armas reales que sean de uso común y extendido por cuerpos armados (Ejércitos, policías, etc.) y no meras adaptaciones*. Solo podrán disparar tiro a tiro. Pueden ser de gas, electricas o cerrojo siempre que se incluyan en el listado.

    • Hasta 550fps máximo: La distancia mínima de seguridad es de 25 metros. Las armas semiautomáticas tendrán que realizar una pausa de al menos 2 segundos entre tiro y tiro, ya sea por requerimiento del arma o causado por el propio jugador.
    • Hasta 450fps máximo: La distancia mínima de seguridad es de 15 metros. Las armas semiautomáticas no tendrán que realizar una pausa entre tiro y tiro.
  • Como se indica, no existen distancias de seguridad para armas de asalto aunque si para armas de apoyo y francotirador. Puede utilizarse (no es obligatorio) el muerto “de palabra”, que puede exigir su confirmación con un disparo. El disparo a la cabeza, incluso por error, si está prohibido salvo a grandes distancias.

NOTA: Todas las medidas de potencia se harán con bolas de 0’20g y el hop-up al mínimo.

*NOTA: Para saber si tu arma de airsoft cumple los requisitos para usarla en el rol de Apoyo o Francotirador búscala en el listado de dichas armas al pie de esta página.

 

Eliminación.

  • Un impacto directo (no de rebote), de una bola, en cualquier parte del jugador incluido equipamiento (casco, botas, arma de airsoft, etc) supondrá la eliminación de dicho jugador.

  • Una vez se es eliminado, el jugador ha de permanecer CALLADO y QUIETO en el lugar donde lo eliminaron, y ha de señalizar su eliminación mostrando un pañuelo o prenda de color rojo para evitar que otro jugador le dispare por error estando ya eliminado.

  • Para volver al juego el jugador eliminado tendrá que esperar al jugador que ejerza el rol de “medico” para que lo cure o si la organización lo establece antes de la partida, se volverá al respawn pasado el tiempo que se indique.

Juego en CQB.

  • No estará permitido el disparo por agujeros inferiores de aproximadamente 30x30cm.

  • Desde dentro de un edificio hacia su interior no se podrán usar armas que superen los 350fps, y solo estará permitido disparar en tiro a tiro. Desde dentro de edificios hacia el exterior y desde el exterior hacia dentro se aplican las mismas restricciones que en campo abierto (potencia, distancias de seguridad, etc.).

  • No estará permitido el tiro a “la libanesa”, es decir, disparar solo asomando el arma por una esquina, ventana, etc. Para poder disparar has de poder ver bien hacia dónde disparas, con el objetivo de evitar posibles accidentes.

Uso de granadas.

  • Seran válidas solo aquellas granadas que simulen la forma de una granada real independientemente de su material.

  • Las que no emitan sonido alguno se deberán lanzar con el grito de “Granada” y una cuenta atras desde 3 a 0 segundos.

  • Las granadas que si emitan sonido no será necesario acompañarlas de palabra alguna.

  • El radio de acción de una granada es completo para habitaciones menores de 5 metros de diámetro, y para habitaciones mayores o campo abierto tendrán un radio de acción de 5 metros de diámetro.

  • Solo muros, y no los objetos, pueden servir para cubrirse de una granada.

  • No está permitido devolver, mover del sitio, patear o tirarse sobre la granada.

Cabezas lanzables y lanzagranadas.

  • El uso de lanzagranadas que lanzen bolas eliminaran por impacto.

  • Las cabezas lanzables por lanzagranadas eliminaran de la misma forma que una granada de mano, salvo que esta no necesitará cuenta atrás, ya que se considera que explota con el impacto.

Invitados
- Toda aquella persona que quiera asistir a las partidas en calidad de invitado podrá hacerlo tantas veces como quiera sin limitación alguna siempre que cumpla con las normas de juego del club.

Los invitados, antes de jugar por primera vez con el club firmaran un documento de descarga de responsabilidad que irá firmado y con su número de DNI (para ello tendrá que mostrarlo antes a la Junta Directiva del club). Este documento solo se hará una vez por invitado, y se guardará.

Para los invitados el sistema sancionador es tal cual el de los socios, con la salvedad de que cualquier falta que supere la categoría de leve (o la suma de dos leves) implica la no invitación indefinida de esa persona.

 

Armas permitidas para Rol de Apoyo y Francotirador

Armas permitidas para el rol de AMETRALLADOR (Apoyo).

  • Si tu arma de airsoft no esta en este listado no podrás usarla en el rol de ametrallador, pero si en el rol de asalto con cargadores de 80bbs o menos.
  • Las armas de airsoft han de ser las mismas, no atendiendo al color, es decir, esta permitido cualquier color o sistema de puntería.
  • No está permitido el uso de cargadores de alta capacidad con ruleta. Solo baja/media o tambores y cajones.

Armas permitidas para el rol de FRANCOTIRADOR (Sniper).

  1. Si tu arma de airsoft no esta en este listado no podrás usarla en el rol de francotirador, pero si en el rol de asalto con cargadores de 80bbs o menos.

  2. Las armas de airsoft han de ser las mismas, no atendiendo al color, es decir, esta permitido cualquier color o mira telescópica.

  3. Obligatorio el uso de mira telescópica.

**Imagenes propiedad de WGCSHOP. Usadas con fines didácticos y sin finalidad de lucro.